Ideario

INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ SON ESCUELAS PARA LA VIDA? IDEARIO DEL CENTRO

1) Se autodefine como un proyecto de “PEDAGOGÍA LIBERADORA DE LA PERSONA” entendiendo que es la EDUCACIÓN DE ADULTOS PARA TODA LA VIDA la que dota al individuo de los instrumentos necesarios para el desarrollo de su proceso evolutivo de maduración y crecimiento en compañía de otros a través del estudio, el trabajo, la cultura y la participación consciente en la transformación del entorno social.


2) No persigue obtener a través de sus actividades ningún tipo de lucro o beneficio económico para sus asociados.


3) Concibe su acción socio-educativa como un actuar voluntario y comprometido y en este sentido, es una COMUNIDAD EDUCATIVA abierta a todas las personas preocupadas por la educación de adultos, independientemente de sus opciones políticas y/o convicciones religiosas. Siempre que no hagan proselitismo.



FUENTES GENERADORAS DEL PROYECTO EDUCATIVO:

ANÁLISIS SOCIO-ANTROPOLÓGICO, PSICOLÓGICO, PEDAGÓGICO Y EPISTEMOLÓGICO.


1) “Escuelas para la Vida” presenta su proyecto como una respuesta socio-educativa a las condiciones deshumanizadoras que padecen las personas en las ciudades dormitorios, en las prisiones o en espacios con problemas específicos, que crean además otras situaciones difíciles: tales como drogodependencias, prostitución, desempleo, VIH/SIDA....etc.


2) Es una respuesta constructiva frente al modelo de “hombre y mujer” que produce una sociedad consumista y despilfarradora. Competitiva y violenta. Establecida a partir del intercambio desigual en las relaciones económicas, sociales, culturales y políticas.


3) “Escuelas para la Vida” afirma que este modelo de sociedad es el responsable de la situación que, cada vez más, padecen amplias capas de la población:

a) Insatisfacción, angustia, estrés, ansiedad y desigualdad en lo económico.
b) Incomunicación, agresividad, alineación y marginación en lo social.
c) Inhibición, relegamiento, evasión y despreocupación en lo cultural y político.

4) La Comunidad Educativa “Escuelas para la Vida” cuestiona el actual modelo de Sociedad por entender que es radicalmente injusto e insolidario con los desfavorecidos y marginados a los que no ofrece alternativas serias para salir de esta situación de desigualdad.


 
FINALIDAD DEL PROYECTO EDUCATIVO 


1) Alcanzar la plena personalización del hombre como individuo y como ser social.


2) Ofrecer una alternativa integral a la despersonalización, alineación, violencia, desigualdad, delincuencia y muerte social de personas marginadas por la dependencia-adictiva y/o con VIH/SIDA desde un nuevo modelo educativo que potencie la persona, el grupo, la actitud crítica y la solidaridad.


3) Lograr que el individuo adquiera los instrumentos necesarios para llegar a ser sujeto de su proceso evolutivo potenciando:

• la necesaria autoestima y seguridad psicológica para alcanzar su autorrealización,
• la suficiente conciencia crítica ante la manipulación de los mass-media haciéndoles conscientes de la necesidad de implicarse en la transformación de la sociedad de consumo.

4) Propiciar las herramientas necesarias para que el sujeto conozca cuales son las causas personales y sociales que le inducen al hábito de dependencia-adictiva y/o delictivo, bien a otros comportamientos alienantes, insolidarios e individualistas. Al mismo tiempo, busca alternativas individuales y grupales para lograr la transformación de su vida y de su entorno.


5) Facilitar el conocimiento del avance de tratamientos para personas con VIH/SIDA que les permita lograr una mejor calidad de vida.

 

MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO

LUGAR:
“Escuelas par la Vida” desarrolla su acción socio-educativa preferentemente en ambientes problemáticos: en concreto, en zonas donde se concentra la subcultura de la pobreza (ya material, ya mental o espiritual), que aisla a las personas de los barrios periféricos de las grandes ciudades y pueblos rurales. Igualmente, realiza su labor en lugares con situaciones especiales donde se concentra la subcultura drogodependiente (toxicomanías), que llevan a la delincuencia (prisiones), así como con personas con problemas de VIH/SIDA.

RECURSOS:
a) Económicos: 1) Una parte de los miembros asociados al colectivo se dedica a aquellas actividades destinadas a la financiación del proyecto y serán los encargados de contactar con los Estamentos Oficiales, Administrativos, Fundaciones y Organizaciones que nos financien. Siendo los responsables de asistir a las reuniones convocadas por las instituciones cuando requieran nuestra presencia.

2) Las personas del Colectivo destinadas a la gestión y relaciones públicas deberán informar de los gastos, operaciones bancarias y de todas las cuentas destinadas a la financiación del proyecto para que, con total transparencia, puedan ser conocidas por los restantes miembros.


b) Humanos:
“Escuelas para la Vida” establece dos niveles de participación para sus miembros: Miembros Activos y Colaboradores.
1) Son miembros activos de la Asociación quienes conociendo el proyecto, lo asumen y se comprometen como voluntarios-profesionales, en cualquiera de sus áreas, participando activamente para que se cumplan sus objetivos.
Los miembros activos dirigirán el proyecto en su área correspondiente y por tanto serán responsables de la organización, gestión, y funcionamiento de “Escuelas para la Vida”, coordinando sus actuaciones a través de una dirección colegiada encargada de la toma de decisiones.

2) Son miembros colaboradores aquellas personas, voluntarios-profesionales y comprometidos que simpaticen con el proyecto y periódica u ocasionalmente den su trabajo y apoyo al mismo sin tener que asumir por ello la condición de miembro activo.


3) El grupo de miembros activos estimulará y aceptará la colaboración y participación en cualquiera de las áreas de trabajo de “Escuelas para la Vida” dejando bien claro que el asumir estas tareas no dará derecho a tomar decisiones individuales que alteren en cualquier sentido las actividades programadas por la dirección colegiada.


4) La dirección y los miembros activos de “Escuelas para la Vida”estimarán y valorarán cualquier sugerencia y apreciación de los colaboradores y participantes en cualquiera de las áreas del proyecto que sirva para enriquecerlo.


A la Comunidad Educativa podrá vincularse como miembro activo, voluntario-profesional y comprometido, cualquier personal que asuma la filosofía de “Escuelas para la Vida” y sea aceptado por los miembros activos del Colectivo.
 


ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

1) La dirección, gestión y funcionamiento está regida por la Dirección Colegiada: Organismo éste formado por los miembros activos responsables de las diferentes áreas de trabajo de “Escuelas para la Vida”. Siendo las decisiones asumidas solidariamente por todos y cada uno de los miembros activos, voluntarios-profesionales, comprometidos y vinculados al proyecto en conformidad con nuestra filosofía.


2) Mediante reuniones periódicas la Dirección Colegiada tomará las decisiones oportunas tanto en lo académico como en lo organizativo y se informará al respecto a todos los miembros del Colectivo.


 

METODOLOGÍA DEL TRABAJO
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y PSICOLÓGICOS DE LA MISMA:


1) Está basada en las corrientes pedagógicas y psicológicas más actuales de los modelos educativos que tienen en cuenta:

• La experiencia personal y educación para el trabajo ( Freinet y Wallon)
• “La importancia de la interacción entre iguales e influencia del modelo del maestro” (Vygotski)
• “La educación cooperativa y no competitiva” (Dewey y Wallon)
• “El pensamiento estructural” (Piaget)
• “La pedagogía para los oprimidos” (Paulo Freire), entre otras

“Escuelas para la Vida” plantea su actuación como espacios de encuentro a nivel grupal que estimulan la comunicación interpersonal, facilitan una relación humana no amenazante, desarrollan la autoestima y la seguridad psicológica. Propicia, también, la realización del “proyecto de vida personal” por cada participante, de tal manera que puedan superar la posible indefensión aprendida. Al mismo tiempo, desarrolla para ello, las capacidades cognitivas y las facultades emotivo-afectivas que puedan potenciar el proceso motivacional: básico para afrontar la vida.


2) “Escuelas para la Vida” plantea su trabajo de manera que todos los miembros del Colectivo se motiven para el crecimiento personal. Independientemente del rol que cada participante asuma en cada momento dentro del programa.


3) Para desarrollar el trabajo se realizan distintas actividades que dinamizan las habilidades sociales. Se imparte formación educativa en los campos de: la educación reglada, la no formal e informal, la formación profesional, y otras actividades productivas con el objetivo de aportar a la financiación del proyecto educativo.


4) La actuación de los dinamizadores socioculturales estará basada en crear un clima propicio para alcanzar los objetivos del proyecto educativo. La diferencia de roles (alumno-educador) determina solamente diferentes responsabilidades en el que hacer educativo. Todos son participantes y agentes activos del proceso educativo.


5) La vida cotidiana, la experiencia acumulada y la formación permanente son la referencia principal para la persona y el grupo en su proceso de aprendizaje.



DESARROLLO DEL PROYECTO EDUCATIVO

 

 1) Para alcanzar la finalidad del Proyecto educativo antes reseñado. “Escuelas para la Vida” desarrolla su Currículum mediante diferentes actividades y talleres:

a) ESCUELA PARA PENSAR Y PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL:


Es el centro del programa la cual potencia las diferentes actividades. Orientadas a la educación formal (la cual se desarrolla según los programas oficiales de las aulas de adultos y Universidades), no formal (poniendo un acento especial en esta formación con asignaturas troncales, obligatorias o de libre configuración) e informal. En ellas se trata de priorizar el conocimiento, la reflexión, el crecimiento emotivo– afectivo y la motivación sobre la realidad presente que vive el alumno y sobre los problemas personales y de grupo relacionados, especialmente, con sus vivencias, experiencias y aprendizajes en su etapa de dependencia-adictiva, y de actuaciones y situaciones delictivas, así como la circunstancia especial de las personas con VIH/SIDA.


b) EXPERIENCIA EN GRUPOS COOPERATIVOS:


La finalidad de esta actividad es conocerse a sí mismo para que interviniendo la propia persona en la solución de sus problemas, pueda obtener del grupo la seguridad psicológica y autoestima necesarias para su crecimiento personal. Es sobre todo aprender a “estar bien” su objetivo es dar los instrumentos para que cada individuo elabore su propio desarrollo personal y potencie las actividades alternativas grupales para una mejor salud biológica, psicológica y grupal.


c) TALLER DE PRODUCCIÓN:


Este taller está pensado con un doble objetivo: Uno es la utilización del mismo dentro de un proceso terapéutico por el trabajo manual, y otro, potenciando la participación de todos, a través del proceso productivo, en la autofinanciación de la Comunidad Educativa. Se busca, al mismo tiempo, que los alumnos aprendan a valorar, a partir de sus nuevas vivencias y experiencias laborales, las dificultades existentes para el mantenimiento propio, ya que muchos de los que integran la Escuela son, además, dependientes económicos, siendo financiados en su vida personal por sus familias o diferentes estamentos sociales.


d) ESCUELA DE PADRES/ MADRES y ABUEL@S:

Se realizan dos tipos de programas dentro de la educación no formal:


• Uno dedicado a las familias que viven en su núcleo situaciones de crisis (dependencia-adictiva, problemas delictivos, miembros con VIH/SIDA etc.,...) y que ven por ello deterioradas las relaciones familiares. A las que se les darán los instrumentos necesarios para afrontar el proceso de co-dependencia que viven padres, madres y abuel@s, que impiden un acompañamiento sano de sus hij@s, y puedan así recrear un proceso nuevo entre todos los componentes de la familia, ante cualquier demanda bio-psico-social existente.


• Otro en el que se seguirá el trabajo iniciado en los espacios urbanos y rurales, potenciando: además de la adquisición de instrumentos teóricos para vivir de forma diferente, la reorganización de las relaciones intra e inter familiares mediante actividades socioculturales y educativas que rescaten la ilusión por vivir.


e) ESCUELA DE SALUD:


Labor destinada a crear en los participantes con VIH/SIDA una mejor calidad de vida, de tal manera que evite un mayor deterioro de sus capacidades cognitivas y potencie un crecimiento en el campo emotivo-afectivo con un fuerte arraigo de integración grupal, motor de alternativas que motiven su proceso existencial.


f) FORMACIÓN PERMANENTE DE PERSONAL CUALIFICADO:


"Escuelas para la Vida” programa escuelas de dinamizadores de espacios conflictivos donde aquellas personas con una práctica de trabajo en estos ambientes de forma voluntaria-profesional puedan ampliar sus conocimientos y adquirir instrumentos teóricos para desarrollar con más eficacia y eficiencia sus tareas.
También podrán participar aquellas personas con conocimiento teóricos generales, que junto a un compromiso práctico cotidiano, quieran adherirse a este trabajo.

Dentro de esta actividad funcionará un departamento especial para la

elaboración de material científico-didáctico que ayude a afrontar los diferentes
problemas que abordan nuestras “Escuelas para la Vida”, e impulse su
proyecto educativo.

g) INTERACCIÓN SOCIAL:


Esta tarea se ocupará de la puesta en común de aquellas experiencias que realizan otros Colectivos, que se desarrollen en diferentes lugares al nuestro, otras comunidades autónomas o países pero que comparten el modelo educativo y los mismos objetivos de “Escuelas para la Vida” a través de:


SEMINARIOS para realizar la difusión e información de las experiencias de los participantes sobre temas concretos en el campo de la educación de adultos en ambientes difíciles.


INVESTIGACIÓN pedagógica en el campo de la Educación Social. A partir de la práctica cotidiana en sus respectivas experiencias.


RED DE COMUNICACIÓN entre los proyectos para asegurar la profundización de la investigación.


INTERCAMBIOS DE LOS PARTICIPANTES en las diferentes experiencias para conocer a fondo los distintos trabajos en otras localidades.


h) CONTRASTE Y COLABORACIÓN ENTRE DIFERENTES PROYECTOS:


Dada la existencia de otros Colectivos con distintos proyectos, tanto en el Estado Español como en el Extranjero, cuyos trabajos aportan múltiples e importantes experiencias en el campo de la Educación de Adultos, coincidiendo en las áreas en la que trabajamos, pretendemos aunar esfuerzos, para conseguir la personalización y participación social de los alumnos con todo tipo de problemas personales y/o sociales, de tal manera que, logren ser sujetos de su propia historia.

Estimamos necesario desarrollar el Centro de Investigación Pedagógica en las áreas de adiciones y VIH/SIDA para la formación del voluntariado, el intercambio de experiencias periódica, la evaluación, contraste de los resultados y la aplicación de nuevos modelos educativos.

NOTA:


“Escuelas para la Vida” pone en marcha las diferentes escuelas, actividades y talleres en función de la capacidades y disponibilidades reales de sus miembros activos.