OBJETIVOS
GENERALES: Alcanzar la plena personalización del hombre y la mujer como sujetos y como seres sociales, para que puedan ser agentes de su propio destino y al mismo tiempo, informar y formar permanentemente las familias de éstos.
ESPECÍFICOS: Conseguir que el individuo adquiera los recursos necesarios para llegar a controlar su proceso evolutivo, logrando:
GENERALES: Alcanzar la plena personalización del hombre y la mujer como sujetos y como seres sociales, para que puedan ser agentes de su propio destino y al mismo tiempo, informar y formar permanentemente las familias de éstos.
ESPECÍFICOS: Conseguir que el individuo adquiera los recursos necesarios para llegar a controlar su proceso evolutivo, logrando:
- La necesaria autoestima y seguridad psicológica sintiéndose querido y aceptado en su entorno familiar, escolar, laboral, etc.
- La suficiente percepción crítica ante los acontecimientos vivenciados y experimentados, haciéndole consciente de la necesidad de implicarse en la transformación personal.
- Que los padres-madres diferencien entre independencia tutelada (protectora/manipuladora) y autonomía.
OPERACIONALES:
- Facilitar la formación del carácter a través del ejercicio de la autorresponsabilidad, autodisciplina, autocontrol (retraso de la recompensa), voluntad y constancia.
- Potenciar el modelado del temperamento para controlar el comportamiento y la adaptación a la vida real.
- Desarrollar aquellos rasgos del sujeto que sustentan los procesos de aprendizaje, las emociones asertivas y la motivación que causan la estabilidad y consistencia de las nuevas conductas.
- Hacer que los padres-madres respeten la identidad personal del hijo, para que pueda conocer la manera de ser y sentir de cada uno de los padres
METODOLOGÍA: Un programa “no sancionador” en el cual se analizan los errores personales en grupo, aportando los participantes sus experiencias, para ensayar nuevas estrategias de cambio.
ACTIVIDADES:
- Diálogo para la aceptación voluntaria de las normas.
- Participación activa en el programa de educación reglada y no formal.
- Integración en una gran familia entre educadores, padres-madres y alumnos que forman una Comunidad Educativa.
- Potenciar diferentes responsabilidades socio-laborales durante el curso escolar.
- Ejercitar a los padres-madres en la escucha activa, la empatía dentro de un clima de no amenaza.
EVALUACIÓN
MÉTODO: Evaluación continua del proceso
RECURSOS: Pruebas sobre conocimientos, cuestionarios, reuniones, terapias individuales y de grupo. Escuela de padres-madres.
INDICADORES:
- Superación de los niveles de enseñanza.
- Adquisición de instrumentos para la solución de problemas.
- Desarrollo de la inteligencia emocional.
- Una mejor calidad de vida psico-social en el sistema familiar.
RESULTADOS:
- Toma de conciencia, reflexión y valoración de los riesgos posibles para la búsqueda de soluciones de los problemas socio-personales antes de actuar en el proceso de adaptación.
- Potenciación de la autorrealización al superar metas a corto y medio plazo.
- Aumento de las relaciones interpersonales sanas (no patológicas).
- Incremento de la incorporación al Programa.
- Gratificación emocional, sin dependencias, entre todos los miembros de la familia.
- Realización el proyecto de vida a largo plazo.
CALENDARIO: Actividad continua desde el curso 1986/1987 hasta la actualidad.
PRESUPUESTO: 24 Horas al día de dedicación de varios profesionales voluntarios.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Convenio con la Comunidad de Castilla la Mancha. Donaciones de diferentes grupos y aportaciones particulares.