Objetivos, metodología, evaluación,...

OBJETIVOS

GENERALES:
Alcanzar la plena personalización del hombre y la mujer como sujetos y como seres sociales, para que puedan ser agentes de su propio destino y al mismo tiempo, informar y formar permanentemente las familias de éstos.

ESPECÍFICOS: Conseguir que el individuo adquiera los recursos necesarios para llegar a controlar su proceso evolutivo, logrando:
  1. La necesaria autoestima y seguridad psicológica sintiéndose querido y aceptado en su entorno familiar, escolar, laboral, etc.
  2. La suficiente percepción crítica ante los acontecimientos vivenciados y experimentados, haciéndole consciente de la necesidad de implicarse en la transformación personal.
  3. Que los padres-madres diferencien entre independencia tutelada (protectora/manipuladora) y autonomía.
OPERACIONALES:
  1. Facilitar la formación del carácter a través del ejercicio de la autorresponsabilidad, autodisciplina, autocontrol (retraso de la recompensa), voluntad y constancia.
  2. Potenciar el modelado del temperamento para controlar el comportamiento y la adaptación a la vida real.
  3. Desarrollar aquellos rasgos del sujeto que sustentan los procesos de aprendizaje, las emociones asertivas y la motivación que causan la estabilidad y consistencia de las nuevas conductas.
  4. Hacer que los padres-madres respeten la identidad personal del hijo, para que pueda conocer la manera de ser y sentir de cada uno de los padres

METODOLOGÍA: Un programa “no sancionador” en el cual se analizan los errores personales en grupo, aportando los participantes sus experiencias, para ensayar nuevas estrategias de cambio.

ACTIVIDADES:
  1. Diálogo para la aceptación voluntaria de las normas.
  2.  Participación activa en el programa de educación reglada y no formal.
  3.  Integración en una gran familia entre educadores, padres-madres y alumnos que forman una Comunidad Educativa.
  4.  Potenciar diferentes responsabilidades socio-laborales durante el curso escolar.
  5. Ejercitar a los padres-madres en la escucha activa, la empatía dentro de un clima de no amenaza.
 
EVALUACIÓN

MÉTODO
: Evaluación continua del proceso

RECURSOS: Pruebas sobre conocimientos, cuestionarios, reuniones, terapias individuales y de grupo. Escuela de padres-madres.

INDICADORES:
  1.  Superación de los niveles de enseñanza.
  2.  Adquisición de instrumentos para la solución de problemas.
  3.  Desarrollo de la inteligencia emocional.
  4.  Una mejor calidad de vida psico-social en el sistema familiar.
RESULTADOS: 
  1. Toma de conciencia, reflexión y valoración de los riesgos posibles para la búsqueda de soluciones de los problemas socio-personales antes de actuar en el proceso de adaptación.
  2. Potenciación de la autorrealización al superar metas a corto y medio plazo.
  3. Aumento de las relaciones interpersonales sanas (no patológicas).
  4. Incremento de la incorporación al Programa.
  5. Gratificación emocional, sin dependencias, entre todos los miembros de la familia.
  6. Realización el proyecto de vida a largo plazo.
 
CALENDARIO: Actividad continua desde el curso 1986/1987 hasta la actualidad.

PRESUPUESTO: 24 Horas al día de dedicación de varios profesionales voluntarios.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Convenio con la Comunidad de Castilla la Mancha. Donaciones de diferentes grupos y aportaciones particulares.