Una Red (no luchar solos)

EDUCAR PARA CAMBIAR EL MUNDO (Una Red para no luchar solo)

 Antecedentes:

Las pequeñas Asociaciones (ONGs), ven peligrar su futuro, no por falta de eficacia, sino porque quieren mantener su espíritu inicial y no se dejan corromper por las tentaciones que están llevando las grandes organizaciones (incorporándose al 3er. Sector por lo que no escapan al proceso de globalización mundial), a un total descrédito debido a los inmensos presupuestos que manejan (“multinacionales de las buenas intenciones), que acaban corrompiendo a sus miembros más preocupados de la lucha por el poder y su “status económico” que por sus fines iniciales.

Creemos que quedan algunas Asociaciones y personas que mantienen una trayectoria de trabajo y honestidad esperanzadora, que ponen el énfasis en el proceso de aprendizaje educativo, para hacer de nuestros destinatarios “sujetos libres” y hacer posible alternativas viables a pequeños grupos - no objetos de la “pseudo-independencia” - ofrecida por muchas ONGs para mantener “su papel solidario”; por lo que no quieren ser grandes para mantenerse creíbles, pero que cada vez más se ven en solitario, con menos ayuda de todo tipo.

Al final las consecuencias adversas de esta forma de mal entender el trabajo socio-pedagógico las sufre, como siempre, el que más nos necesita. Los marginados están descontentos con nosotros y han aprendido - ya que no encuentran un apoyo verdadero para ser persona, solidario, empático y exigente consigo mismo – a aprovecharse, solamente, de nuestra oferta de forma material, cotidiana y sin proyectos para independizarse de esta tutela, convirtiéndose en “dependientes de los despacho de asistencia social”. No les interesa el proceso socio-psico-educativo, serio, científico y a largo plazo, pues, éste, impide la integración asistencialista ofrecida por el Sistema con todas sus disfunciones, a sabiendas de no tener ninguna posibilidad de ser “uno de los pocos que tienen cada vez más”, como pregona el Estado de Bienestar, ya que no buscan el crecimiento como personas, sino una solución como “adictos al consumo”.

Así, el ingenuo luchador por la justicia social siente que su trabajo carece de sentido y se plantea abandonar o reducir su actividad al mínimo, pues no le queda otro interés que mantener tranquila su conciencia.

Escuelas para la Vida, juntos con otras personas que trabajan en diferentes experiencias educativas en ambientes marginales quieren buscar una alternativa a esta situación y encontrar la fuerza en la unidad sin perder la creatividad al permanecer pequeños.



¿Qué pretendemos?

La idea no es nueva, estamos seguros, a pesar de las dificultades, recelos, etc., para agruparnos. Todos conocemos personas que lo hacen bien, algunos como Asociaciones o Fundaciones, otros a título personal, pero todos nos parecen luchadores solitarios preguntando si hay alguien más, en el entorno en que trabajamos, que tienen los mismos objetivos, aunque diferentes metodologías y otro tipo de tareas.

Pues bien, a lo largo del tiempo, todos hemos ido acumulando unos recursos tanto materiales como humanos, así como una experiencia en nuestras tareas cotidianas. Si fuéramos capaces de encauzarla en un proyecto común, manteniendo nuestra forma de pensar y hacer – podríamos, con más fuerza – conseguir nuestros objetivos. De esta manera, nuestra labor será más fácil, mejor, eficiente y de mayor calidad, aportando una solidaridad real y multidimensional.

Lo que creemos que más nos puede unir es el convencimiento de que la mayor carencia del mundo marginal es la educación, tanto a niveles lógico como emocional, en la áreas reglada como no formal, no sólo entendida como conocimientos culturales o profesionales; sino como la formación integral que haga personas dignas, independientes, capaces de poner en común sus emociones, encontrar motivaciones para “ser” cada vez más persona y le capacite para la elaboración de su nuevo proyecto de vida socio-personal.

Esta es la idea que tenemos. Nuestra primera labor es:

Conocernos a través de un proyecto de formación común durante el próximo curso escolar 2007/2008. A partir de aquí, ver que hay en nuestras Asociaciones que podemos aunar, como:

  • encontrar instrumentos comunes para aplicar en el proceso de aprendizaje en el campo donde trabajamos,
  • analizar nuestras metodologías de trabajo para encontrar puntos afines que podamos compartir,
  • aquellos elementos de evaluación que todos podamos aplicar.
Así, podremos coordinar nuestros esfuerzos y recursos para que no quede ninguna persona, que nos necesite, sin que pueda encontrar una respuesta a sus necesidades en la RED. Seguiremos siendo pequeños, ágiles, con unas relaciones interpersonales directas, flexibles y dirigidos por nosotros mismos, sintiéndonos fuertes por el apoyo de los participantes en la RED.

Un caso práctico:

Imagina que eres un educador social, en la calle o en cualquier lugar donde encuentres problemas y te gustaría:

  • Disponer de Centros que trabajan la dependencia-adictiva a partir de un proceso educativo tanto para hombres como mujeres (en este último caso habría que crearlo) y adolescentes con un programa socio-psico-pedagógico alternativo.
  • O acoger a chavales mientras sus padres se recuperan de aquellos problemas que le han potenciado diferentes tipos de conductas desviadas.
  • Aceptar y atender a sus abuelos con aquellas actividades que le hagan interaccionar con los participantes en nuestro proyecto de otras generaciones.
  • Tener pequeños pueblos o aldeas donde aquellas personas con disfunciones conductuales anteriores puedan incorporarse de forma progresiva a una vida normal, donde comienzan de nuevo y el pasado no importa.
  • Encontrar profesionales de las Ciencias Humanas y otros necesarios en estas tareas para que puedan asesorarte, acompañarte y facilitar la labor que cada día se ve truncada por nuestro aislamiento.
Alguno de nosotros se encargaría de relacionarse con otros grupos para explicar nuestros objetivos, mientras que otros podrían coordinar estas tareas y participar en las labores de las diferentes Asociaciones existentes, evitando que muchos de nosotros por la imposibilidad, con nuestros recursos, de alcanzar nuestros objetivos, terminen “quemados”.

De igual manera tendríamos quien pudiese ocuparse de las gestiones o de las actividades mercantiles, o en la creación de trabajos cooperativos en las que trabajaran las personas que ayudamos.


Con esta forma de coordinarnos se podría generar recursos para financiar y sostener cada uno de nuestros proyectos.

Formar “especialistas” en buscar y conseguir fondos procedentes del Estado, Comunidades Autónomas o de las Entidades Privadas para realizar las inversiones necesarias en proyectos alternativos a los que ofrece la Sociedad actual.

Y todo ello, sin perder tu identidad, sin mediar tensiones generadas por la “profesionalización” en los estamentos públicos y privados (sin que ello signifique que nosotros no debamos ser profesionales en nuestro trabajo) y donde cada participante en la RED dé según sus capacidades, sin pedirle nada a cambio. En una palabra cooperar entre nosotros con el mismo espíritu que ponemos cuando tratamos de trabajar para los demás.

¿Quién queda fuera?
En esta Red no habrá lugar para:

  •  Grandes ONGs que quieran manipular el proyecto.
  •  Sectas o movimientos que quieran hacer proselitismos.
  •  Asociaciones o Partidos que quieran politizar nuestra unión.
  •  Personas o Asociaciones que busquen el lucro o el protagonismo.

Algunos apuntes finales:

Algo importante:


• La RED no es una nueva organización por la unión de las pequeñas Asociaciones, pues cada cual mantendrá su identidad, su espacio y su responsabilidad.


• Solamente colaboramos en una línea común en la medida que tenemos los mismos objetivos y los recursos están a la disposición de todos los participantes.


• Ésta no será foco de poder, ni tendrá Asambleas que impida agilizar aquellas decisiones necesarias en un momento determinado.


• Nos damos sin pedir nada a cambio en la medida que nosotros decidimos que ello es útil para el proceso educativo de los participantes y de esta forma podamos comenzar a vivir una Sociedad diferente que nos dé pistas para la construcción de una nuevas relaciones sociales entre todos los seres humanos.