sábado, 3 de diciembre de 2016

MOTIVACIÓN E ILUSIÓN EN NAVIDAD

¡¡¡ SEGUIMOS TRABAJANDO LA NAVIDAD !!!

Poco a poco nos vamos acercamos a la Navidad




Quiero empezar recordando quienes somos para poder entender qué significado tiene la Navidad para nuestra “Comunidad Neuroeducativa y de Aprendizaje”.


Te invito a que veas primero el siguiente mensaje.
También lo puedes ver en click aquí.

El mundo que queremos es posible

¿Quiénes somos?


Somos una Comunidad Neuroeducativa  y de Aprendizaje que  pretende dar respuesta socioeducativa a las condiciones deshumanizadas que padecen las personas en las ciudades dormitorio, en las prisiones o en espacios con problemas específicos, que crean, además otras situaciones conflictivas tales como dependencia-adictiva, trastornos de personalidad, prostitución, desempleo, VIH/SIDA, etc.

Escuelas para la Vida se autodefine como un proyecto de “PEDAGOGÍA LIBERADORA DE LA PERSONA” entendiendo que es la EDUCACIÓN DE ADULTOS PARA TODA LA VIDA la que dota al individuo de los instrumentos necesarios para el desarrollo de su proceso evolutivo de maduración y crecimiento en compañía de otros a través del estudio, el trabajo, la cultura y la participación consciente en la transformación del entorno social.

Escuelas para la Vida es una respuesta constructiva frente al modelo de “hombre y mujer” que produce una sociedad consumista y despilfarradora.  Competitiva y violenta. Establecida a partir del intercambio desigual en las relaciones económicas, sociales, culturales y políticas. No persigue obtener a través de sus actividades ningún tipo de lucro o beneficio económico para sus asociados.
¿Cuál es nuestra finalidad?

Nuestra finalidad fundamental es: 
  • Alcanzar la plena personalización del hombre como individuo y como ser social.
  • Ofrecer una alternativa integral a la despersonalización, alineación, violencia, desigualdad, delincuencia y muerte social de personas marginadas por la dependencia-adictiva y/o con VIH/SIDA desde un nuevo modelo educativo que potencie la persona, el grupo, la actitud crítica y la solidaridad.
  • Lograr que el individuo adquiera los instrumentos necesarios para llegar a ser sujeto de su proceso evolutivo potenciando.
  • Propiciar las herramientas necesarias para que el sujeto conozca cuales son las causas personales y sociales que le inducen al hábito de dependencia-adictiva y/o delictivo, bien a otros comportamientos alienantes, insolidarios e individualistas. Al mismo tiempo, busca alternativas individuales y grupales para lograr la transformación de su vida y de su entorno.
  • Facilitar el conocimiento del avance de tratamientos para personas con VIH/SIDA que les permita lograr una mejor calidad de vida.
¿Cómo estamos organizados?

 La dirección, gestión y funcionamiento está regida por la Dirección Colegiada. Organismo que está formado por los miembros activos responsables de las diferentes áreas de trabajo de “Escuelas para la Vida”. Siendo las decisiones asumidas solidariamente por todos y cada uno de los miembros activos, voluntarios-profesionales, comprometidos y vinculados al proyecto en conformidad con nuestra filosofía.
 ¿Cuál es nuestra metodología?

Nos basamos en las corrientes pedagógicas y psicológicas más actuales de los modelos educativos teniendo en cuenta:
  •   La experiencia personal y educación para el trabajo ( Freinet   y Wallon).
  • “La importancia de la interacción entre iguales e influencia del modelo del maestro” (Vygotski).
  •  “La educación cooperativa y no competitiva” (Dewey y Wallon).
  •  “El pensamiento estructural” (Piaget).
  • “La pedagogía para los oprimidos” (Paulo Freire), entre otras.
Escuelas para la Vida plantea su actuación como espacios de encuentro a nivel grupal que estimulan la comunicación interpersonal, facilitan una relación humana no amenazante, desarrollan la autoestima y la seguridad psicológica. Propicia, también, la realización del “proyecto de vida personal” por cada participante, de tal manera que puedan superar la posible indefensión aprendida. Al mismo tiempo, desarrolla para ello, las capacidades cognitivas y las facultades emotivo-afectivas que puedan potenciar el proceso motivacional básico para afrontar la vida. Planteamos nuestro trabajo de manera que todos los miembros del Colectivo se motiven para el crecimiento personal. Independientemente del rol que cada participante asuma en cada momento dentro del programa.

Todos somos participantes y agentes activos del proceso educativo. La vida cotidiana, la experiencia acumulada y la formación permanente son la referencia principal para la persona y el grupo en su proceso de aprendizaje.

Para llevar a cabo esto se realiza distintas actividades que dinamizan las habilidades sociales. En estas fechas tan entrañables nos preparamos para la NAVIDAD.

Te presento alguno de nuestros trabajos

Boceto del proyecto para la construcción del belén.

 Comenzamos  diseñando lo que queremos hacer….
Primeros pasos……..


 Construcción de la plataforma del Belén.
Construcción de la Recreación Navideña de Pascua







 SECUENCIA











A fecha 19/11/2016 nuestro trabajo va dando resultados






Aún queda por finalizar e iremos viendo el final de nuestro trabajo, no sin esfuerzo, ilusión, motivación y mucho amor....




“Educar para la vida es resembrar juntos nuestros bosques de la vida, de pinos de coherencia, de abetos duraderos, de muérdagos de actitud positiva, de acebos de sentimientos, que nos lleven a la madurez”.






No podemos olvidarnos de nuestro tradicional concierto de villancicos


Un año más, cercanos a culminar la labor del 2016, un año lleno de aprendizaje, crecimiento personal y alegrías por el logro de las metas alcanzadas, ofreceremos nuestro conocido concierto de navidad. Escuelas para la Vida prepara su gira navideña por residencias de ancianos, centros de día….  con un repertorio de 12 villancicos.

Escuelas para la Vida …
... un lugar donde pensar en los valores humanos 
... desde lo más profundo del corazón

Así vivimos la NAVIDAD … 

Nuestro trabajo poco a poco va dando frutos. Con este collage, vemos un pequeño detalle del taller de la ilusión y motivación para vivir la Navidad. 
¡La NAVIDAD hay que VIVIRLA!


2 comentarios:

  1. Buenos días, me alegra ver el gran entusiasmo con que cada año recibís a la Navidad, un abrazo y mis mejores deseos a todos, principalmente a Pepín y Emilio, ¡ Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias en nombre de Escuelas para la Vida. Pepín y Emilio han recibido tus mejores deseos de felicitación. Te dan las gracias y te desean lo mismo junto a tus seres queridos.
    ¡ FELIZ NAVIDAD !

    ResponderEliminar