jueves, 26 de julio de 2012

Campamento EPLV-Grupo 7 a 10 años

Un campamento atendido por los alumnos de Escuelas para la Vida y en el que durante 15 días, del 16 al 29 de julio, han participado 19 niños y niñas de entre 3 y 14 años. Algunos son hij@s de alumnos o ex-alumnos de Escuelas para la Vida, otros vienen desde el barrio de Palomeras Bajas (Vallecas) o desde Tarancón (Cuenca).

Se han dividido en tres grupos: pequeños 3-6 años, medianos 7-10 años (el más numeroso) y mayores 11-14 años, empleando metodologías diferentes con cada grupo, Montessori, Milani y Freinet...

El campamento se inicia con una asamblea para acordar las normas de comportamiento y convivencia que todos, mayores y pequeños, deben respetar; una vez consensuadas, todos firman un “contrato de aceptación de las normas acordadas”.

En estas dos semanas se trabaja todos los días el aseo personal y la limpieza de la casa y de las habitaciones, se refuerzan las tareas escolares, creando o reafirmando métodos y hábitos de estudio y se trabajan las inteligencias múltiples de Gardner sobre todo 3 de ellas, la lingüística, la viso-espacial y la naturalista. Además, en todas las actividades se trabajan valores y habilidades sociales.


Los medianos (7 a 10 años):

Los talleres son una parte importante del día a día: Medio ambiente (preparar terreno, plantación; construir casitas para comida de animales; colocar las casitas de comida de pájaros en los árboles); reciclaje Medioambiente (recoger basuras del entorno); Taller de cerámica; Taller de música clásica; taller trabajar el silencio” (espacio para la lectura libre); taller “Viaje a nuestro interior” (escuchando música ambiental) y Taller de periódico que recoge, a partir de la reunión diaria del “equipo redactor”, todas las actividades realizadas y que acabará el último día con una exposición de las actividades periodísticas.

Además, todos los días hay un tiempo para el riego y cuidado de plantas, para los juegos tradicionales, para el ejercicio físico, para la piscina y para pequeños “ratos de ocio”.

La jornada termina todos los días con una hora de “Paseos de convivencia y reflexión” después de la cena y antes de irse a dormir.

Además han realizado un videoforum después de ver la película “Cadena de valores”, han dedicado una jornada en el Molino y han visitado Segóbriga, el nacimiento del río Cuervo, el Hosquillo y la Fuente de la tía Perra. También se ha dedicado algún tiempo a aprender algo de solfeo, para tocar algunas canciones con la flauta y para hacer "rimas" que convertirán en canciones.

El campamento se despide con una representación musical.

La mayoría se verán dentro de un mes, cuando volverán a encontrarse un fin de semana, como hacen todos los meses del año desde hace años, para reforzar y avanzar en lo aprendido en estos 15 días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario