martes, 22 de mayo de 2012

ROLE PLAYING: Escuelas para la Vida

Charla coloquio sobre la iniciación en el problema de las drogas de los jóvenes y simulación de un aula donde un grupo de alumnos con fracaso escolar desarrollan un programa (PCPI) en el Instituto de Educación Secundaria de su localidad

1.- EXPLICACIÓN PREVIA.

Hola me llamo Ramón y soy uno de los Educadores de la Comunidad Educativa y de aprendizaje Escuelas para la Vida, el motivo de que estemos hoy aquí con todos vosotros es porque queremos compartir nuestra experiencia en el problema de las drogas, y poner en común lo fácil que puede ser entrar en este mundo y sin embargo, el sufrimiento que viven las personas que tienen estos problema y lo difícil que resulta salir de ellas.

Para eso hemos pensado simular una representación, en la que intervienen un grupo de adolescentes que son alumnos de un Instituto de Educación Secundaria (IES) y que están realizando un programa (PCPI), con el fin de conseguir un título académico para afrontar el paso a la vida laboral, pues todos ellos tienen en común un fracaso escolar de base.

Lo que pretendemos es hacer una representación de esta realidad y luego dialogar con vosotros sobre lo que hemos visto

Ramón pasa la palabra a los alumnos que van a realizar el role-play para que se presenten y seguidamente pasa a dar las consignas a los alumnos del instituto, antes pedir el máximo respeto para las personas que van a participar en la interpretación, ya que lo que pretendemos con esto no es pasar un buen rato sino ver nuestra propia realidad y los problemas tan serios que nos puede acarrear en la vida si no cambiamos.

1.1. Consignas para los observadores:

Tenéis que estar muy atentos a las conductas que van a representar los alumnos en un aula de instituto a lo largo de una clase, ya que al final yo nombraré diferentes conductas que he observado y vosotros contestareis a que personajes pertenecen, también nos gustaría que hicierais un esfuerzo por relacionar la forma de actuar de las personas que aparecen en esta interpretación con vuestra forma cotidiana de estar en clase. (Esta actividad es para conseguir mantener la atención y desarrollar la observación)

 
2. DESARROLLO DEL ROLE PLAYING.

2.1. Situación a representar.

Se trata de un grupo de alumnos, todos ellos con fracaso escolar, que se encuentran realizando un programa (PCPI); para obtener un título académico y así afrontar con más posibilidades el paso a la vida laboral con éxito.

Estos alumnos se encuentran en un momento de sus vidas bastante vulnerable en el cual muchos de ellos ya han llegado al consumo de drogas, en el caso que nos ocupa el tipo de drogas son cannabis y alcohol, por lo que los problemas conductuales y los trastornos de personalidad unidos a las propias dificultades en sus estudios y posibles carencias emotivas-afectivas y de motivación, dificultan aun más la labor de aprendizaje que tienen que realizar para obtener un título académico.

2.2. Asignación de roles.

 

Alumnos
  • José Carlos Negativista desafiante.
  • Tomas Disocial.
  • Efrén Hiperactivo.
  • Sebastián Dependiente del grupo.
  • José Igual de Sebastián.
  • Diego Igual de Tomas.
Profesores:
  • Ramiro Autoritario.
  • Antonio Permisivo.

2.3. Consignas para la interpretación de los papeles.

Alumnos

Negativista desafiante:
Actitud de oposición, firme rechazo a toda persona que representa autoridad, rebelde sin causa, con los iguales ejerce de líder negativo ya que su influencia genera un clima en el aula de malestar en todo el grupo; a la misma vez que es admirado por el resto del grupo, le gusta llamar la atención, continuamente se las da de que es el mejor.

Disocial:
Aislado, pasa la mayor parte del tiempo solo, no respeta las normas de clase, con sus iguales tiene cara de pocos amigos, su comunicación no verbal es agresiva responde a la ley del más fuerte, suele ser buscado por los compañeros que no tienen personalidad, gruñe a todo el mundo que se le acerca y tiene muchas dificultades para hacer amigos por su carácter individual y poco sociable.

Hiperactivo:
No es capaz de permanecer quieto en su asiento ya que se pasa la clase levantándose continuamente, interrumpe a sus compañeros de aula constantemente, demanda la atención del profesor y no para de hablar por lo que se gana la enemistad de sus iguales (siempre quiere contestar a las preguntas del profesor aunque la mayoría de las veces las respuestas son equivocadas), buscará a aquellos que le permiten ser como es para disfuncionar con ellos, su impulsividad no le permite callarse por lo que proyecta toda su mala leche con aquellos que le dicen que “descanse un poquito”.

Dependiente de grupo:
Siempre va como un perrito detrás de los que destacan en el grupo de iguales, sumiso, necesita aprobación y para obtenerla es capaz de hacer los trabajos más tediosos (los que nadie quiere), por lo que en bastantes ocasiones es tema de burla por parte de los compañeros (le suelen catalogar con el adjetivo de pesado y cansino ya que de tan servicial que quiere ser lo que consigue es que las personas de clase se retiren de él), no tiene personalidad y se deja arrastrar por lo que le pide el grupo, de igual forma siempre quiere hacer la cosas bien y comportarse como Dios manda en el aula por lo que se gana el calificativo de “pelota” por los iguales.

Igual de Sebastián:
Se siente defensor de los más débiles o de aquellos que considera él más débiles, por lo que continuamente está dando la cara por este tipo de compañeros, en el fondo le cuesta mucho corregir por lo que prefiere ir de bueno defendiendo a los que considera más vulnerables, a veces recibe críticas como “defensor de las mierdas oprimidas” por parte del resto de compañeros y aunque sus acciones pueden ser buenas el tampoco da un modelo de compañero ejemplar.

Igual de Tomas:
Trata de imitar a Tomas en todo momento, tanto en los comportamientos que este mantiene: se aísla en un extremo de la clase, no responde cuando se le pregunta por algo o responde de mala manera, su actitud es de no querer participar en ninguna actividad ya que todo le aburre, su rostro es tan inexpresivo que a veces parece autista. Como en el tipo de lenguaje empleado: responde a las preguntas con monosílabos, otras veces cuando se requiere su atención usa gestos despectivos o “gruñidos”, de igual forma apoya a Tomas en todo lo que dice aunque es rechazado por este y mandado a callar.

Profesores

Autoritario:
Fijación por la norma, deja poco espacio a los alumnos para la creatividad, responde a la ley de las cosas se hacen como yo digo y de ninguna otra forma, sentimiento de menosprecio por los alumnos que no son destacados, uso abusivo del castigo, mantiene poco diálogo con los alumnos tan solo se limita a dar su clase magistral, no quiere saber de los alumnos con problemas y los cambia de clase, no es capaz de conectar emocionalmente con los alumnos por lo que se mantiene frío y distante; ganándose la desconfianza de las personas que le rodean. También tiene una necesidad imperiosa de llamar la atención constantemente por lo que siempre se está echando flores por sus logros y aparentando lo que no es real, (su discurso se limita a una sola frase: “todo lo que yo hago es especial” parece como que sus clases las diera para él mismo) esto le conduce a no llegar a los alumnos y que todos pasen de él.

Permisivo:
Sus clases son desordenadas y con falta de planificación, responde a la ley de que ocurra lo que ocurra todo está bien (pasa de todo), permite todo en clase no actuando de ninguna manera ante el incumplimiento de las normas por lo que los alumnos le pierden el respeto, tampoco es capaz de exigir a los alumnos que se esfuercen y además de no exigirles les disculpa cuando no lo están haciendo bien, sin embargo se queja continuamente a la dirección, su idea de educar se relaciona con dejar que cada uno haga lo que quiera ya que todo vale, la falta de límites en su clase es fiel reflejo de que ni él mismo los tiene, por lo que en el fondo nadie le toma en serio; sino que se aprovechan de su forma de ser, esto hace que se sienta mal pero, para que nadie le tome por una persona antipática tampoco lo expresa.

2.4. Material necesario.

  • - 8 sillas para los alumnos.
  • - 1 mesa para los profesores.
  • - 1 pizarra si se hace en un aula.
  • - Cigarrillos, botella de agua, móvil…
  • - 3 sillas más para representar el tiempo fuera.

2.5. Desarrollo de la escenografía.

Se desarrolla la acción durante el transcurso de una clase del programa (PCPI), en el cual intervienen cuatro alumnos que presentan conductas disruptivas, consumo de sustancias y falta de disciplina, también intervienen dos profesores que tratan de impartir los contenidos de la asignatura teórico-práctico respectivamente.

A lo largo de la clase se pone de manifiesto las conductas de oposición ante las explicaciones del maestro, las continuas interrupciones de los alumnos que no paran de levantarse de sus asientos, la falta de colaboración a la hora de realizar las instrucciones que el profesor indica, así como, un desinterés constante y falta de atención generalizada por todo lo que el docente dice o hace (la ley del pasar de todo), esta situación de aula queda aun más desorganizada cuando los propios profesores emplean mal los recursos pedagógicos para corregir las conductas negativas de los alumnos, siendo los diferentes estilos de enseñanza de los profesores contrapuestos entre sí; lo que conlleva a la confusión de los alumnos respecto a los límites y normas de la clase. 



3. COLOQUIO/DEBATE CON TODO EL GRUPO.

Llegados a este punto y como parte de la metodología que vamos a emplear, se distribuirán las sillas en forma de semicírculo, para que todos nos podamos ver la cara mientras ponemos en común las observaciones, nosotros nos mantendremos en el escenario de la interpretación y los alumnos del instituto en sus asientos para evitar perdidas de tiempo y distracciones innecesarias.
 

3.1. Cuestiones:

- Identificación y asociación de las conductas y roles observados (Actividad interactiva).

- ¿Qué conductas os han llamado más la atención?
(Nos orienta sobre lo que más se fijan entre iguales).

- ¿Con qué papel personalmente os identificáis más?
(Las respuestas casi siempre se representan con las conductas que la
Persona tiene o le gustaría tener).

3.2. Hablar de la experiencia personal:

 
Los alumnos de Escuelas para la Vida hablarán de su experiencia personal, de sus comportamientos en la escuela cuando eran adolescentes y de cómo entraron en el mundo de las drogas. Igualmente, sería bueno compartir lo que piensan hoy de todo aquello y de la necesidad que tienen ahora de formarse y aprender un nuevo estilo de vida.

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