miércoles, 9 de mayo de 2012

Un centro de rehabilitación de toxicómanos busca ayuda para sobrevivir, aunque "no se plantean cerrar"




El proyecto 'Escuelas para la vida', compuesto por profesionales que trabajan de forma altruista, trata de ayudar en su centro a personas con exclusión social por consumo de sustancias psicoadictivas o enfermos de SIDA, entre otras
Por Á. Lucas


‘Escuelas para la vida’ se encuentra en El Colmenar, a 13 kilómetros de Huete. En este proyecto trabaja un grupo de 30 personas, todos voluntarios de distintas ramas: trabajadores sociales, psicólogos, neuropsicólogos, educadores y psicopedagogos. Aunque concretamente, viviendo allí con los internos todos los días 24 horas hay 5 personas.

Esta iniciativa nació hace más de 20 años para ofrecer una alternativa a los tratamientos de conductas desviadas de personas con exclusión social por consumo de sustancias psicoactivas, trastorno dual (enfermedad mental), cumplimiento alternativo a penas de prisión y/o SIDA. Claudio Roldán, educador del centro y actual responsable de la ‘Asociación Escuelas para la vida’ ha explicado que con esta iniciativa pretenden “erradicar el estigma y la etiqueta social que margina a este tipo de personas; tratando de encontrar desde su preparación un puesto en la Sociedad que mejore su imagen y puedan ser sujetos de su propia historia junto a sus familiares”.

Roldán ha afirmado que “la situación que vivimos es seria y delicada por la crisis que estamos viviendo todos, aunque nosotros tenemos la idea de seguir”. Este educador ha expresado que “para nosotros lo importante es la persona, nos dedicamos a ella en cuerpo y alma y trabajamos por y para ella de forma altruista”.

El centro tiene capacidad para 18 personas “porque es un número con el que podemos trabajar; trabajar con más sería muy difícil”. “Ahora mismo no tenemos ocupación completa y aunque seguimos recibiendo llamadas de gente que solicita ayuda, no estamos en disposición de hacer frente a los gastos para poder traer a más gente”, ha explicado Roldán.

Además, ‘Escuelas para la vida’ tiene una Escuela de padres y también trabajan con niños que tienen problemas de fracaso escolar o familias desestructuradas. Con los niños trabajan un fin de semana al mes y en verano hacen una especie de campamento de 15 días donde trabajan habilidades, costumbres, entre otras.
El pasado 21 de abril tuvieron un encuentro de profesionales voluntarios y se ha creado una red de apoyos en internet , además de un blog con el fin de hacer llegar a todo el mundo las necesidades que tienen “para que nos puedan ayudar económicamente”. No piden una cantidad específica, pero ha informado Roldán, “necesitamos cubrir una serie de necesidades porque esta finca tiene 18 hectáreas y varios edificios, más los animales porque también tenemos granja-escuela y es complicado mantenerlo”.

Cuando se les pregunta si se plantean cerrar, el grupo de profesionales afirma que “aunque tengamos que comer pan y estar con velas, la opción de cerrar no se contempla. En peores circunstancias fundaron este paraíso y esto no se cierra”.

Han tenido gente de cualquier parte del país, aunque a nivel regional venían personas pasando por el protocolo de la unidad de conductas adictivas, subvencionados. “Ahora nos han reducido el número de plazas concertadas. Hay gente en lista de espera que no aguanta y optan por otras cosas”, ha explicado Roldán.

Si se desea contribuir con este proyecto, los datos son:
ENTIDAD BENEFICIARIA: ASOCIACIÓN DE “ESCUELAS PARA LA VIDA”
BANCO / CAJA: BANCO DE CASTILLA LA MANCHA, S.A.
OFICINA: C/ REY JUAN CARLOS I, 3 – HUETE (CUENCA)
C.C.C. ENTIDAD OFICINA D. C. NÚMERO DE CUENTA
2105 2004 24 1210063499
IBAN: ES5521052004241210063499

No hay comentarios:

Publicar un comentario