ESCUELAS PARA LA VIDA
Es una Comunidad Educativa y de
Aprendizaje, en la cual las actividades pedagógicas que se desarrollan en esta
ONG o Fundación, no solamente responden a la necesidad de ampliar conocimientos
e información que sirven para mejorar las expectativas culturales y laborales
de estas personas para adquirir un mejor nivel económico en la vida futura,
sino potenciar aquellas vivencias y
experiencias que llevan al alumno a sosegar el espíritu que hace darle
sentido a su vida, dentro del marco bio-socio-psico-pedagógico. Con una labor
especialmente destinada a la madurez emotivo-afectiva, cognitiva-intelectual y
motivacional-profesional del sujeto. Esta acción se desarrolla dentro del aprendizaje
durante toda la vida. Se intenta crear verdaderas Comunidades Educativas que
potencian la razón y los sentimientos, siendo el aula abierta, el ámbito donde
se estimula el pensamiento auténticamente creador y operativo que impulsa al mismo
tiempo, la inteligencia lógica y emocional. Es decir, una Escuela que estimule
a los participantes a pensar y sentir buscando una manera diferente de
funcionar en esta Sociedad.
Se pretendemos que el trabajo se
considere una actividad del currículum escolar dentro de “la Comunidad de
Aprendizaje” y decimos que es “aprendizaje” porque lo importante en educación
es la actividad cognoscente (vivencias y experiencias) del educando y ésta se
da en el proceso organizador de su vida en el ámbito de una Sociedad concreta,
histórica y geográficamente definida. De igual manera, la cultura, tendrá un
desarrollo efectivo en el programa, para mantener aquellos valores que nos
hacen “ser” con los demás, lo que facilita un nuevo estilo de vida que impulsa
a cada sujeto implicado a participar en unas actividades compartidas por todos
los involucrados en esta experiencia (educandos, educadores, padres, madres…) y
la participación cooperativa en cualquier tipo de actividades dentro del
Proyecto. Así, se dinamizará de forma integral la formación y realización
personal, que “forme individuos socialmente responsables, que se comprometan
con la realidad humana que los rodea y trabajen para perfeccionarla” Hans G.
Furth (1974:10).
FURTH,
Hans G. (1974). Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula. Ed.
Kapelusz. Buenos Aires.
Nuestra Comunidad después de varios años de experiencia en algunos barrios
de Madrid, en otras ciudades del Estado y concretamente en un área rural de
Cuenca, pretende que todas nuestras aulas, en cualquier ambiente, funcionen
como verdaderas “Escuelas para pensar”
,dando primordial importancia al aprendizaje dialógico como instrumento de
cambio, a través de la adquisición de nuevas vivencias (realidad objetiva) y
experiencias (en relación con el conocimiento subjetivo), que lleven a un
aprendizaje dinámico, activo y participativo: “Escuelas de la vida misma”,
las que dan la posibilidad de crear espacios alternativos, donde la
intervención, desde la práctica cotidiana de educandos, educadores, familiares,
etc. y formadores permite “el desarrollo
intelectual y social, que lleven a una conciencia reflexiva” y crítica de
nuestra cotidianidad, fomentando un nuevo compromiso y “desarrollo de la personalidad
completa del individuo que le convierta en un ser responsable ante sus
semejantes y libre ante sí mismo” ,con el quehacer de cada día.
La Comunidad
de Aprendizaje pretende además de la formación de los alumn@s:
- La formación de los familiares (a todos los que conviven con los alumn@s)
- Tener comisiones mixtas de trabajo
- Formación intelectual y científica del profesorado
El Aprendizaje dialógico se basa en
que el aprendizaje de l@s alumn@s; se realiza a través de todas sus
interacciones en la familia, la escuela, el ámbito laboral, la calle (en
nuestro caso los pares de iguales con conductas desviadas).
Nuestras áreas de trabajo serán la educación reglada, no formal e
informal con aquellas personas que buscan otra forma de estar en la vida (el
grupo) que respeta el crecimiento personal de cada uno de sus integrantes. El
Programa impulsará tanto el crecimiento
personal como la Educación Cooperativa, consistiendo nuestra tarea en crear
hombres y mujeres que se respeten a sí mismos, socialmente adaptados a la nueva
Comunidad de Aprendizaje en formación, críticos con la Sociedad de Consumo y al
Estado de Bienestar, aceptando voluntariamente sus responsabilidades. Todas
estas actividades llevarán a un proceso educativo que se desarrollará con el
entrenamiento en la Comunidad Educativa a través del Aprendizaje Dialógico y
unas sanas relaciones interpersonales en la búsqueda de soluciones y resolución
de problemas tanto intrínseco como de convivencia.
Por lo descrito
anteriormente podemos decir que:
ESCUELAS
PARA LA VIDA no es un Proyecto Educativo para las
masas indefinidas, sino para grupos pequeños, que buscan el conocimiento de sí
mismo junto a una alternativa de vida a la sociedad actual, no teóricamente,
sino a partir de una práctica bio-socio-psico-pedagógica solidaria y permanente
entre todos los que forman la Comunidad Educativa y de Aprendizaje
(alumnos, padres, madres, abuel@s, profesionales - voluntarios y profesores en
el campo personal, social y laboral).
ESCUELAS
PARA LA VIDA es un proyecto de Educación Comprometida
con el “Voluntariado Social”.
ESCUELAS
PARA LA VIDA es un proyecto que busca crear espacios de JUSTICIA en una Sociedad en
crisis, convulsiva, agresiva y violenta para conseguir la armonía y sosiego
personal que lleve a la PAZ social y la armonía interior de cada persona.
ESCUELAS
PARA LA VIDA es un proyecto de investigación
científica de trabajo bio-socio-psico-pedagógico en el campo de las Ciencias
Humanas.
ESCUELAS
PARA LA VIDA intenta cambiar las relaciones de
producción de la Sociedad actual fomentando nuevas formas de trabajo
cooperativo y de comercio justo.
Es por todo lo
anteriormente descrito que con nuestro trabajo queremos unificar nuestra
práctica, métodos, técnicas y teoría en el campo de la educación a lo largo de
toda la vida educando la voluntad (metas concretas cada día) para alcanzar
nuestro fin personal y social dentro de la unidad y diversidad de experiencias
personales en los espacios que trabajamos.
Como decíamos una COMUNIDAD
que brota desde la VIDA misma, siempre partiendo del análisis de la realidad, del sentido común del día a
día, para realizar un ejercicio práctico permanente de la teoría de nuestro
trabajo que interaccione en todo momento con el proceso formativo de todos los
participantes.
Con esta experiencia buscamos
que la Pedagogía Social a través de un modelo educativo para personas que
buscan encontrarse a sí mismas en Comunidad creando un nuevo estilo de
vida, sirva de base para capacitar a sus
componentes en una mayor eficacia y eficiencia del desarrollo del trabajo socio
pedagógico, sobre todo con sujetos con problemas de drogas, trastorno dual,
cumplimiento alternativo a las penas de prisión y/o VIH/SIDA.
... Continuamos con el Trabajo de los Déficits Emotivo-Afectivos ......
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