------ha comenzado
la primera fase del programa anual en Escuelas para la vida
Trabajo de los Déficits Emotivo- Afectivos
Primer trimestre
(3 meses) – (octubre/diciembre) Primera fase
Haciendo una breve introducción;
el programa está diseñado en tres años, cuatro fases por año (periodo
trimestral).
Para empezar……………
Primer curso:
Objetivo general:
Encontrar una motivación para conocerse como persona y trabajar para establecer un compromiso activo con el descubrimiento de otra realidad diferente a la adictiva en el mundo que le rodea.
Objetivo general:
Encontrar una motivación para conocerse como persona y trabajar para establecer un compromiso activo con el descubrimiento de otra realidad diferente a la adictiva en el mundo que le rodea.
Segundo curso:
Objetivo general:
Tomar conciencia crítica de su decisión de cambiar su realidad personal y social, comprometiéndose a conseguir los instrumentos necesarios para su transformación integral a través de la participación activa en el Programa Educativo.
Objetivo general:
Tomar conciencia crítica de su decisión de cambiar su realidad personal y social, comprometiéndose a conseguir los instrumentos necesarios para su transformación integral a través de la participación activa en el Programa Educativo.
Tercer curso:
Objetivo general:
Lograr consolidar un estilo de vida completamente diferente al vivido anteriormente, a largo plazo, ejercitando permanentemente el “alerta cognitiva” de las situaciones nuevas como la “toma de decisiones” intrascendentes.
Objetivo general:
Lograr consolidar un estilo de vida completamente diferente al vivido anteriormente, a largo plazo, ejercitando permanentemente el “alerta cognitiva” de las situaciones nuevas como la “toma de decisiones” intrascendentes.
………………….
Los resultados, los logros o fracasos que obtenga
el alumno, serán consecuencia de los criterios de evaluación establecidos en el
Modelo Evaluativo del Centro Escolar y en referencia a las siguientes
consideraciones:
@ Si en la
fase cumplida por el sujeto se ha potenciado unas relaciones
interpersonales de interdependencia
positiva de los alumnos (Deutsch, 1943, p. 117) diferentes a las de su estilo
de vida anterior.
@
Si esta
etapa ha sido asimilado por el alumno, es decir, ha superado las evaluaciones
de la educación formal, su formación cultural ha sido valorada como positiva y
potencia permanentemente el crecimiento personal con el grupo, podrá pasar a la
siguiente fase, si no fuese así, tendrá que repetir la no superada.
@
Si desarrolla
en cada etapa, su responsabilidad, disciplina, constancia, retraso de la
recompensa y voluntad en las actividades laborales para el auto mantenimiento
de la Granja - Escuela.
@
Si no ha
superado la fase correspondiente, se adoptarán las medidas necesarias de
refuerzo del proceso de enseñanza-aprendizaje, que faciliten un rendimiento
positivo en la próxima evaluación.
@
Si en el
transcurso de tres fases, el sujeto no consigue los objetivos señalados para
esas etapas, se invitará al sujeto a que abandone el Programa, ya que se
interpreta como una resistencia, permanente, al cambio con una actitud pasiva
y/o negativa.
------a modo de
ejemplo para nuestros seguidore.
Para el Primer año
Para el Primer año
Objetivos
específicos:
Crecimiento personal
Conocerse a sí mismo: Quién es (trastornos, personalidad, carácter,
temperamento…).
Querer cambiar
(Preocupación por saber cuáles son sus problemas ante la vida y qué significa
la vida para él).
Comprometerse de
forma activa en el Programa con su cambio
Evaluación continúa entre el
educando y educadores.
Educación no formal
Estudiar música (solfeo y aprender a tocar flauta dulce)
Participar en el teatro (aprender a leer en voz alta, superar miedos y
complejos, aumentar vocabulario, etc.)
Participación activa en:
o Terapia
informativa (lectura de las características de los Trastornos de Personalidad
comentados por el grupo)
o Vídeo fórum
(desarrollar la capacidad de análisis desde lo proyectado en el film)
Reflexiones
quincenales sobre la armonía grupal
Educación formal
Asistir a las clases programadas
Preparar estudios para el primer cuatrimestre
Trabajo laboral
Realizar con conciencia las tareas encomendadas
Participar en las tareas manuales de la preparación de la
Navidad
……………..en Estudios Superiores
No hay comentarios:
Publicar un comentario