viernes, 18 de octubre de 2013

DÉFICITS EMOTIVO - AFECTIVOS



------ha comenzado la primera fase del programa anual en Escuelas para la vida
 Trabajo de los Déficits Emotivo- Afectivos
                                   Primer trimestre (3 meses) – (octubre/diciembre)    Primera fase


Haciendo una breve introducción; el programa está diseñado en tres años, cuatro fases por año (periodo trimestral).

Para empezar……………


Primer curso: 
Objetivo general: 
Encontrar una motivación para conocerse como persona y trabajar para establecer un compromiso activo con el descubrimiento de otra realidad diferente a la adictiva en el mundo que le rodea.

Segundo curso: 
Objetivo general:
Tomar conciencia crítica de su decisión de cambiar su realidad personal y social, comprometiéndose a conseguir los instrumentos necesarios para su transformación integral a través de la participación activa en el Programa Educativo.

Tercer curso: 
Objetivo general: 
Lograr consolidar un estilo de vida completamente diferente al vivido anteriormente, a largo plazo, ejercitando permanentemente el “alerta cognitiva” de las situaciones nuevas como la “toma de decisiones” intrascendentes.

………………….

Los resultados, los logros o fracasos que obtenga el alumno, serán consecuencia de los criterios de evaluación establecidos en el Modelo Evaluativo del Centro Escolar y en referencia a las siguientes consideraciones:

@ Si en la fase cumplida por el sujeto se ha potenciado unas relaciones interpersonales  de interdependencia positiva de los alumnos (Deutsch, 1943, p. 117) diferentes a las de su estilo de vida anterior.
@  Si esta etapa ha sido asimilado por el alumno, es decir, ha superado las evaluaciones de la educación formal, su formación cultural ha sido valorada como positiva y potencia permanentemente el crecimiento personal con el grupo, podrá pasar a la siguiente fase, si no fuese así, tendrá que repetir la no superada.
@  Si desarrolla en cada etapa, su responsabilidad, disciplina, constancia, retraso de la recompensa y voluntad en las actividades laborales para el auto mantenimiento de la Granja - Escuela.
@  Si no ha superado la fase correspondiente, se adoptarán las medidas necesarias de refuerzo del proceso de enseñanza-aprendizaje, que faciliten un rendimiento positivo en la próxima evaluación.
@  Si en el transcurso de tres fases, el sujeto no consigue los objetivos señalados para esas etapas, se invitará al sujeto a que abandone el Programa, ya que se interpreta como una resistencia, permanente, al cambio con una actitud pasiva y/o negativa.

 
------a modo de ejemplo para nuestros seguidore.


 Para el Primer año


Objetivos específicos:

 Crecimiento personal

Conocerse a sí mismo: Quién es (trastornos, personalidad, carácter, temperamento…).

Querer cambiar (Preocupación por saber cuáles son sus problemas ante la vida y qué significa la vida para él).

Comprometerse de forma activa en el Programa con su cambio

Evaluación continúa  entre el educando y educadores.

Educación no formal

Estudiar música (solfeo y aprender a tocar flauta dulce)

Participar en el teatro (aprender a leer en voz alta, superar miedos y complejos, aumentar vocabulario, etc.)

Participación activa en:

o Terapia informativa (lectura de las características de los Trastornos de Personalidad comentados por el grupo)

o  Vídeo fórum (desarrollar la capacidad de análisis desde lo proyectado en el film)

Reflexiones quincenales sobre la armonía grupal

Educación formal

Asistir a las clases programadas

Preparar estudios para el primer cuatrimestre

Trabajo laboral

Realizar con conciencia las tareas encomendadas

Participar en las tareas manuales de la preparación de la Navidad



…..Y continuamos estudiando y preparándonos                
  ……………..en Estudios Superiores

No hay comentarios:

Publicar un comentario